jueves, 3 de diciembre de 2009

Las nuevas generaciones



Ataviados con sus mejores galas difunden palabras vacías allá donde van. Les han inculcado los más castizos dogmas nacidos de la tierra que reclaman defender. Progenitores franquistas, acaudalados terratenientes, hijos de empresarios, influencia eclesiástica, resquicios de la reacción. En ocasiones gente humilde, atraída por una aparente imagen de grandeza estética. Se les reconoce en seguida. Creen en una idea nacida de las palabras, de las frases que repiten inconscientemente. Van de aquí para allá, no se paran a pensar.

Emperifollados, llenos de adornos, el cuello doblado o levantado, la camisa por dentro, cinturón bien ajustado, los zapatos impolutos, el cabello engominado. Les invade una indescriptible sensación de superioridad. Juzgan sin conocer, no tratan de comprender, y se valen de toda la realidad existente para alcanzar su objetivo: la fama. Todos quieren llegar a la cúspide, triunfar. Ayudar a la gente, cambiar las cosas... banalidades. Años llevan mamando de la teta de su partido, de políticos que idolatran y con los que se fotografían. Corean sus nombres, aplauden sus frases, algún día serán uno de ellos. Repiten argumentos y falacias, solo serán críticos con aquellos que se pongan en su camino. Bien saben qué cadena de radio sintonizar por la mañana, qué tertulia televisiva ver por la noche, qué periódico leer cada día. Adolecen de pensamiento propio, se convierten en reflejos del ayer y en sombras del mañana. Se entregan al azar, al juicio del tiempo. Creen andar siempre por el sendero de la gloria. Nunca conocerán el error, nunca mientras sean capaces de hondear con fuerza sus banderas y símbolos, mientras sus palabras triunfen y alimenten el hambre de las personas, mientras sus coros sean vitoreados, mientras los ecos sigan resonando con la misma intensidad.

8 comentarios:

José Manuel Llavero dijo...

Soy de NNGG y confirmo todo lo que dices. Añadiría que muchos de estos jóvenes alcanzan puestos de responsabilidad antes de haber trabajado en cualquier otra cosa distinta de la política. En fin, lamentable.

En cualquier caso, si cambiamos algunos adjetivos, bien podríamos estar hablando de las juventudes socialistas...

En fin Juan, ya no hay espacio para los libres pensadores...

Un abrazo.

J.V. Iborra dijo...

Te agradezco el comentario Llavero. Algunas personas me han criticado la entrada por ese punto picante que pueda tener con respecto al tema de la vestimenta. Evidentemente a donde quería llegar con el artículo era a esa falta de espíritu crítico y de interés intelectual plural y abierto de los futuros políticos del pp (en este caso, aunque desde luego lo mismo se repite en otros partidos).

Lo de la forma de vestir, es inevitable reconocer que se ha creado un estereotipo de hombre repeinado con gomina, camisa por dentro, cinturón marrón, con vaqueros estrechos, naúticos o zapatos que se repite a menudo en cada mitin del PP o incluso en los propios políticos. Una especie de torero-galán que afirma ser el defensor de los españoles, no sin cierto acento o gestos característicos.

Desde luego que hay también en el seno del PP gente que viste con camisa y que no se encuadra necesariamente en ese patrón y ese estereotipo que se ha creado (o heredado) y del que si uno busca una descripción tan solo podrá decir: pepero.

Bueno nada más. Gracias por el comentario LLavero, Un abrazo.

Unknown dijo...

estoy totalmente en acuerdo con el post... el individualismo de la sociedad de hoy es de hecho algo que se manifiesta sobretodo en estos ambientes, donde teoricamente se tendrià que intervenir en manera costructiva por fines comunes, abriendose al dialogo y a las ideas de todos.
en las juventudes del PDL italiano es siempre la solita musica: mentes vacias, gran presunciòn, atenciòn morbosa al estetica, y mucha gente impreparada que habla sin ser informada.
Al final el importante es hacer como el PAPI...
explotar el proximo, robar, gobernar.

mucha gente del mismo PP me pregunta como es posible que Berlusconi sea al gobierno... yo si fuera en ellos antes me preguntaria porque al parlamento europeo el PP a votado a favor de berlusconi a la mociòn sobre la libertad de prensa en Italia, y porque familiares de Aznar suelen pasar a villa certosa a tomar helado y pizza gratis con el PAPI.
si tuviera una critica siempre objetiva por parte de nosotros jovenes, que por lo màs nos conformamos a repetir y sostener incondicionatamente las palabras de los lideres de nuestro partido politico, ojala se podria luchar para mejorar incluso las clases dirigentes coruptas y muchas veces tambièn impreparadas ( el gobierno italiano es hecho por delincuente y ademàs no preparado a gestionar un Estado) que , con el ya afirmado bipartidismo en la mayoria de las situaciones politicas estadales, no hacen otro que dividirse la tarta.

Unknown dijo...

solo te voy a hacer un comentario, "deberia" sentirme identificada, pero no lo hago en absoluto. no me enorgullezco de esta realidad, todo lo contrario, pero quiero creer que aun somos algunos los que queremos luchar por la legitimidad de nuestras acciones, quiero creer que aun hay gente que vale la pena, y quiero manifestar que lucharemos por nuestros ideales en la medida que nos lo permitan. tienes razon y mucha; algo que me entristece, pero no me gustaría meter a todos en el mismo saco. quiero creer en nosotros, y lo mas importante, quiero que nos crean.

enhorabuena como siempre!

Victor Soriano i Piqueras dijo...

A mi me parece muy triste que la única crítica que un joven como el autor de este blog pueda hacer a NNGG sea la forma de vestir o de expresarse de sus militantes.

NNGG es la mayor organización política juvenil de España, y mantiene un programa político que es el que debiera ser valorado, positiva o negativamente.

Espero que los españoles aprendamos a dejar los clichés y los esteriotipos del pasado y empecemos a profundizar en las ideas.

Un saludo.

Víctor Soriano i Piqueras.

Ángel Mínguez Cervera dijo...

Permíteme que no esté del todo de acuerdo contigo. En el PP hay de todo, como en el resto de partidos, clubs, grupos de personas, etc...

Meter a todos, o a prácticamente todos en el mismo saco, es algo que la verdad no me acaba de gustar. Sí que puede ser que los jóvenes del PP, en ocasiones, pequen de algunas de las cosas que tú mencionas, pero sigo pensando que generalizar no es bueno.

Tampoco creo que la vestimenta sea un problema. Hay gente que lleva todos los días castellanos (de hecho el otro día debatíamos sobre eso) y otros que llevan zapatillas, y no creo que ni unos ni otros sean mejores o peores.

A veces, los que prejuzgan, son (sois) los demás.

Aun así, algo de razón tienes (pero que "conste en acta" todo lo que anteriormente a esta frase he dicho jajaja).

Un abrazo

J.V. Iborra dijo...

Siento Víctor Soriano i Piqueras no haya podido hacer que comprendas la verdadera intención de esta entrada, que es denunciar la falta de espíritu crítico y de interés intelectual de las juventudes de ''la mayor organización política juvenil de España''. Precisamente hablas con una persona que jamás usa clichés o estereotipos. Estás hablando con una persona que está estudiando historia, y que por tanto cree y argumenta que a la hora de evaluar algo es fundamental informarse, observar todas las variables y tras ello una vez contrastada la información realizar una rigurosa síntesis.

No estamos hablando esta vez de un objeto de estudio metódico de tipo histórico, pero el mismo proceso puedo utilizar para referirme a lo descrito. Observo, analizo, y opino. Camisa, zapatos...Sí, es un pijo del PP. Excepciones las hay desde luego pero lo cierto es que la forma de vestir es algo muy peculiar de los jóvenes que integran las bisoñas filas del partido.

Me gustaría ver más pluralidad en la forma de vestir de la gente que acude a los actos del PP, y que ello demostrase que la gente que va no se limita a seguir el patrón que he descrito, sino que se trata de personas de distinta condición que simplemente se interesan en la política y que simpatiza con el partido popular. Insisto, me gustaría. Pero no es así, no hace falta ser ciego para no verlo.

Hablas de ideas... Dudo que en el seno de las juventudes del pp se pueda generar otra idea que la que te inculquen los de arriba. Tengo constancia de grandes discursos de oradores valencianos que decían YES WE CAMPS ante un público enloquecido. O de pesos pesados de las mismas juventudes que apenas han acabado el bachiller.
Desde luego que intento profundizar en las ideas... Pero no las hay. Las juventudes del PP se dedican a hacer capeas, fiestas, cenas con políticos, fotos... Pero ideas, ¡ideas no las hay!. Que pena que te resulte triste mi blog Victor, yo desde luego trato de profundizar en las ideas y criticar el mundo que nos rodea. ¿Única crítica lo de la forma de vestir? No, para nada, era un simple punto de enlace para describir esa oquedad mental. Ruego te sumerjas más en mi discurso y no te quedes en la superficialidad, pues de otra forma no te sugiero seguir leyendo este blog.

J.L.Estellés dijo...

Creo que estás totalmente equivocado con el estereotipo del joven del pp. No lo creamos nosotros sino vosotros. Generalizais por ver a 2 o 3 'Borjamaris', que tampoco cometen ningún pecado por ir así vestidos.
Al final quien está imponiendo formas de vestir es quien critica esto. Y esa actitud no es muy liberal que digamos. Para no caer en demagogia te diré que entiendo por lo que dices que lo que te gustaría es ver que gente que no vista así también esté implicada o que si se implica no adopte esas vestimentas. Pero tampoco conocemos caso por caso ni tú, que no estás en la organización, ni yo mismo que sí que estoy. Habría que profundizar muchísimo más en el tema.
Con respeto al debate de las ideas, estoy de acuerdo contigo. Pero no precisamente es el seno de la organización el único lugar donde se reune gente afiliada a Nuevas Generaciones del PP. Existen otros foros que no dependen del partido -aunque sean afines- donde gente crítica se cita para debatir, aprender y formarse,y donde el interés intelectual es bastante elevado.
A mi también me gustaría que esto se llevara a cabo en el seno de la organización juvenil del Partido. Por ello lucho. Por ello, y por la defensa de unos valores que son los del esfuerzo, el trabajo, y la formación, y no los de intentar vivir de esto a toda costa y no tener más vida fuera del partido o la política. Porque acaban aferrándoe a esto y perdiendo el norte. Y su ideología acaba desapareciendo, sus principios y valores no acaban siendo los propios, sino los que se imponen para estar ahi.
Yo no se si el motivo de algunos por el cual pertenecen a NNGG es el que tu nombras, desde luego el mio no, bien lo sabes. Y bien sabes también el objetivo que pienso que algunos pocos tienen de todo esto. Y esos pocos también lo saben. Y no, no me voy a ir de mi partido, el partido de todos los que a él pertencemos, y por el cual trabajo cuando me toca. Algunos me han acusado alguna vez de no hacerlo 24h del día los 365 días del año. Espero por su bien que algún día ellos también tengan vida personal.